Benvinguts a la Web de l'IES Sixto Marco

Amb la implantació de la Televisió Digital Terrestre (TDT) a Espanya, se li atorga a les Comunitats Autònomes la capacitat de concedir llicències a la televisions locals. La Comunitat Valenciana va treure a concurs tres llicències de televisió per a Elx, i *TeleElx es va presentar “amb tots els avals necessaris”, segons afirma la seva directora de *TeleElx. No obstant això, la Generalitat va decidir atorgar les concessions “als seus amics ideològicament més propers” (Tele7, Llibertat Digital i El Mundo), que en alguns casos o van durar poc emetent o ni tan sols van arribar a explotar la llicència atorgada pels elevats costos de producció que porten *ímplicitos aquest tipus de mitjans.

Les concessions van ser atorgades a Tele7, Llibertat Digital i El Mundo, i van deixar fora “als quals portàvem treballant a Elx moltíssim temps”, va declarar la directora de *TeleElx. A més, va argumentar que algunes d'aquestes cadenes també han estat o estan en situació d'il·legalitat, ja que no emeten els continguts locals que deurien. “*TeleElx és l'única que compleix els seus compromisos d'emissió”, recalca Conchi Álvarez.

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1. EFECTOS DEL DL 1/2012 EN EL PROFESORADO Y LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ALACANT.

     La Junta de Personal Docent No Universitari de Alacant ha denunciado reiteradamente la  singularidad de nuestro ámbito de actuación ya que tenemos los mayores índices de rotación de plantilla y precariedad laboral del Estado. En esa línea está obligada a denunciar la especial incidencia del DL 1/2012 sobre el profesorado, particularmente sobre profesorado interino, y los centros docentes de Alacant.

      El despido masivo de profesorado que ordena el DL 1/2012 con fecha 30 de junio, afectará a más de 5000 docentes que tienen su destino en los centros de la provincia (un 70% del total de plazas vacantes adjudicadas en julio 2011).

      Con semejante ERE encubierto se verá comprometida la organización y  tarea administrativa y de planificación educativa del curso: dejará en el aire la evaluación y memoria del curso que ha de terminar y sin una buena planificación y organización del siguiente, a un número muy elevado de centros públicos.

      Tendrá una especial incidencia en las comarcas del sur, que acumulan centros y localidades en los que más del 50% de la plantilla está constituida por profesorado interino, y a todas las enseñanzas especializadas: EOI, conservatorios y Escuelas de Arte, que en general superan el 80% de precariedad laboral.

      En cuanto a la estabilidad de las plantillas y del profesorado y de los Proyectos Educativos de los centros, esta JP anticipa el agravamiento de la situación  en el País Valencià, con especial incidencia en las comarcas de Alacant, desde el momento en el que está amenazada toda oferta de empleo público a nivel general, y  decretada la amortización de las plazas generadas por jubilaciones.

      En cuanto a derechos laborales, esta JP denuncia cómo el DL afecta las medidas de conciliación al eliminar unilateralmente permisos derivados del Estatuto Básico y la Ley de Igualdad, y exige la revisión de las restricciones impuestas a las reducciones de jornada por cuidado de hijos y dependientes, así como a la acumulación de lactancia, modificadas por el DL para empeorar o entorpecer las medidas de igualdad y de conciliación familiar y laboral,

      Por último, esta Junta de Personal exige la rectificación urgente de los recortes en la formación permanente del profesorado, desde el momento en que está viendo amenazado el reconocimiento y justa retribución del esfuerzo de toda una vida profesional o, en el caso del profesorado interino, directamente estaría despedido en el mes que se dedica a la formación, reciclaje y elaboración de materiales del curso siguiente, un despropósito pedagógico del nivel de la EpC en Inglés.

      Esta JP exige la retirada del DL, la apertura de un verdadero proceso de negociación, y hace un llamamiento al profesorado a continuar con las protestas contra los recortes laborales y sociales.

 
2. RESOLUCIÓN 8 DE MARZO: CONTRA LA RECESIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO.

         La igualdad entre mujeres y hombres no es un lujo, es un derecho fundamental.

      Como tal está recogido en nuestro ordenamiento jurídico y por lo tanto nuestros gobiernos tienen la obligación de promoverlo. Para ello disponen de una herramienta esencial: las Administraciones Públicas.

      Sin embargo los recortes en las políticas públicas: de sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, están debilitando el estado de bienestar, y están teniendo un claro impacto en las políticas de igualdad: supresión de organismos de igualdad (Ministerio, concejalías, Institutos de la Mujer), reducción de los recursos para luchar contra la violencia de género (casas de acogida, programas … ), recortes en los programas formativos sobre igualdad, paralización de las medidas para promover la igualdad en los centros educativos, etc.

      Estamos atravesando una crisis económica de calado, generada por las políticas de derroche, la desregulación de los mercados financieros y el reinado de los dictados de éstos sobre los políticos,  y por el triunfo de valores como la avaricia y el individualismo, en detrimento de otros como la solidaridad y la justicia social. Es preciso hacerle frente, pero no con políticas indiscriminadas y de espaldas al impacto de género, que van a suponer una grave profundización en las desigualdades de género y un gran retroceso de los avances logrados en materia de igualdad en las últimas décadas.

      Un claro ejemplo de estas políticas es la REFORMA LABORAL, que se ha planteado sin tener en cuenta que el déficit en la corresponsabilidad sitúa a las mujeres en una situación de desventaja para competir en el mercado de trabajo y por consiguiente las medidas que propone, precarizan aún más el empleo y retroceden varias décadas en materia de igualdad e integración de las mujeres en el mercado laboral.

      La JPDNU de Alicante DENUNCIA:

      El escaso interés demostrado por la Consellería de Educación, formación y empleo en la implementación de medidas que promuevan la Igualdad.

      El incumplimiento por parte de esta Consellería, de las leyes vigentes dado que hasta el momento no ha desarrollado ninguna de las medidas que a continuación exponemos y que están recogidas en nuestro ordenamiento jurídico, para promover la igualdad en y desde los centros educativos:

Desarrollo de un Plan de Igualdad para el personal docente y de obligado cumplimiento para todos los centros educativos valencianos, sostenidos con fondos públicos. Ley 9/2003 de la GV, para la Igualdad.

Promover y desarrollar las Comisiones de Igualdad en los Consejos Escolares de Centro. LO 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, LOE  en su Capítulo III, Artículo 126.2

Determinación de la Unidad de Apoyo a las políticas de Igualdad en el ROF de la Consellería de Educación, Formación y Empleo. Plan de Igualdad 2010-2012 de la G. Valenciana.

Organizar y promover planes de formación para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres y luchar contra la violencia de género desde los centros educativos. LOIEMH, Ley 9/2003 de la GV, para la Igualdad.

      Que los recortes en las Administraciones Públicas  inciden negativamente en el desarrollo de las políticas de igualdad por la supresión de organismos y recursos creados para este fin, acentúan más las diferencias entre mujeres y hombres y  suponen una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia en la lucha por los derechos de las mujeres.

      Que la aplicación de medidas como las modificaciones en el permiso de lactancia y en las reducciones de jornada, o la paralización de la ampliación del permiso de paternidad y del calendario de aplicación de la dependencia, así como el establecimiento de una tasa de reposición 0 de las plantillas educativas,  afectarán principalmente a las mujeres y aumentarán su discriminación en el ámbito laboral

      Las estadísticas que debieran hacer sonrojar a una parte importante de nuestra sociedad, en las que se nos advierte que las mujeres en España cobran un 21% menos de salario por el mismo trabajo, y en nuestra comunidad, más precarizada y con un índice más alto de economía sumergida, esta brecha salarial llega hasta el 23% de diferencia en sueldos por igual trabajo.

      Por todo ello  y desde la premisa de que LA EDUCACIÓN ES EL PILAR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE VALORES COMO LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL, la  JPDNU de Alicante INSTA  a la Consellería de Educación, Formación y Empleo  a:

Tomar  conciencia  de la situación a la que nos enfrentamos y poner más interés en el cumplimiento de la legislación vigente y en el desarrollo de medidas  de igualdad en el ámbito educativo, definiendo de una vez su aplicación en los centros educativos y la necesaria implicación de todos los órganos de la Comunidad Educativa.

Que en el contexto de crisis económica y de recortes que afectan a los derechos sociales, las medidas de ajuste no sean una excusa para recortar derechos de ciudadanía que supongan una involución en los derechos de las mujeres.

 
3. RESOLUCIÓN: CONSOLIDACIÓN COMPLEMENTO DE DIRECTORES.

      El Decreto 13/2005 (DOGV 25/01/2005) regula la consolidación parcial del complemento específico de los directores de centros públicos. A través de una Resolución de la Dirección General de Personal, se convocó procedimiento para solicitar la consolidación parcial del complemento, con fecha 12/09/2005.

      A fecha de hoy, hay muchos docentes que tras solicitar el complemento por consolidación y obtener el reconocimiento para percibir dicho complemento vía Resolución del Director Territorial de Alicante, no han percibido todavía las retribuciones correspondientes y algunas  directoras y directores que lo estaban percibiendo y al cambiar de centro han dejado de cobrar.

      La JPDNU de Alicante EXIGE que se haga efectivo el pago de las cantidades correspondientes a la consolidación de este complemento.


4. PROBLEMÁTICA E.O.I.

      En otras comunidades autónomas, la E.O.I. establece dos convocatorias para las pruebas de nivel y a las pruebas libres de nivel base, intermedio y avanzado  para acceder a los diferentes cursos de idiomas.

      Recordemos que numerosos compañeros se matriculan en cursos de valenciano y de lenguas extranjeras para poder obtener los correspondientes certificados de Capacitació que Conselleria exige a los docentes en nuestra Comunidad.

      Desde esta Junta de Personal, solicitamos que en la Comunidad Valenciana también se establezcan dos convocatorias, ya que el profesorado tendría de esta forma más posibilidades para poder acceder a las matrículas en los mencionados cursos.

 
5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TELEMÁTICOS EN LA DIRECCIÓN TERRITORIAL.

      Tanto en las peticiones telemáticas del Concurso de Traslados como en las peticiones de las Adjudicaciones del Profesorado Interino se están produciendo un gran número de incidencias de carácter técnico: denegaciones de acceso, credenciales, cierre de la aplicación, etc

      Solicitamos desde esta Junta de Personal que la Dirección Territorial disponga de un servicio informático que pueda solventar estos problemas, evitando de esta forma que el profesorado se vea obligado a desplazarse hasta la Dirección General de Personal de Educación de Valencia para que sea este organismo el que solucione las mencionadas incidencias.

6.  GESTIÓN DE LA CONSULTA DE LAS NÓMINAS.

      La JPDNU de Alicante de nuevo solicitamos a la Administración la creación de un sistema informático que permita el acceso a los Docentes a la consulta telemática de sus nóminas.

      Exigimos que sea más sencillo que el actual sistema que funciona con certificados digitales, y que genera gran número de inconvenientes:

      Únicamente se puede consultar la nómina desde el ordenador donde se ha instalado el certificado digital.

      Resulta complicado para el profesorado (especialmente por cuestión de horario laboral) acceder a los puntos de recogida de los certificados digitales. Y además, progresivamente va disminuyendo el listado de centros oficiales autorizados para emitirlo.

El certificado tiene una caducidad de dos años.

       Pedimos que se estudie la posibilidad de un sistema de intranet, donde el usuario accede con una contraseña personalizada, similar al que ya se está aplicando actualmente en las Peticiones Telemáticas.

7. RESOLUCIÓN SOBRE EL CONSERVATORIO DE DANZA.

      La injusta medida de acortar al contrato del profesorado interino desde el 31 de agosto al 30 de junio tiene una incidencia en el normal funcionamiento de los centros docentes, de manera que puede quedar gravemente comprometido el inicio del próximo curso escolar en muchos de ellos.

      Concretamente en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante,   solamente hay 2 profesores funcionarios de carrera siendo el resto profesorado interino, participando alguno  en el Equipo Directivo que cesará, si el Gobierno no deroga las medidas de ajuste.

      Concretamente quedarían comprometidas las siguientes actividades:

      Pruebas de acceso que se realizan en torno al 15 de julio.

      Las actividades de promoción y divulgación del centro, importantísimas para la matriculación de alumnos.

      Organización e implantación del tercer curso del plan Bolonia. Los profesores que han llevado hasta ahora la implantación de dicho plan quedarán fuera al ser interinos.

      La organización de nuevos itinerarios y la configuración y la distribución de la optatividad.

      Tutoría de los proyectos de fin de carrera que optan por presentarlos en septiembre.     

      La Junta de Personal Docente no Universitario de Alicante exige al Gobierno la derogación del Medidas Extraordinarias por el grave perjuicio que causa al profesorado interino así como al normal funcionamiento de los centros educativos.

 
8. RESOLUCIÓ:  DEFENSA DEL CATALÀ A LES ILLES BALEARS.

      Vint eurodiputats impulsen una moció en defensa del català a les Illes Balears. Aquests eurodiputats consideren que la decisió de relegar el coneixement del català a un mèrit per accedir a la funció pública contravé la legislació europea de protecció de la diversitat lingüística i cultural. Per aquest fet els diputats populars, socialistes, liberals i verds ho han sol·licitat a la Comissió Europea i al Consell.

      En el mateix sentit, la Confederació d’Educadors Americans- C.E.A. (en representació de més de 5 milions de treballadors de l’educació del continent americà), s’ha solidaritzat amb l’Associació de Jubilats de Mallorca i en particular amb el mestre jubilat Jaume Bonet, que porta 26 dies de vaga de fam. L'objectiu de la vaga de fam és aconseguir que els parlamentaris del PP no votin, el proper 27 de març, a favor del projecte de modificació de la llei 3/2007 de la funció pública de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears. La legitimació d'aquesta llei suposaria el desprestigi i la minorització de la llengua catalana, i la deixaria com a llengua de segona categoria amb mesures com la de convertir-la en un mèrit i no en un requisit.   Aquestes  mesures anunciades pel Govern de les Illes Balears , restringeixen en greu manera el compliment efectiu
dels instruments internacionals adoptats pel Govern d'Espanya, per exemple, com la Carta Europea de Llengües Regionals o Minoritàries.

      Per aquests motius, la Junta de Personal Docent No Universitari (JPDNU) d’Alacant manifesta el seu ple suport i expressa la necessitat de què el president del Govern Balear, José Ramón Bauzá, retire la modificació de la llei perquè vulnera la Declaració Universal dels Drets Lingüístics, la Carta Europea de Llengües Regionals o Minoritàries i atempta contra els drets dels catalanoparlants reconeguts a l’Estatut d’Autonomia de les Illes Balears. L'Estatut balear recull que "les institucions de les Illes Balears garantiran l’ús normal i oficial dels dos idiomes, prendran les mesures necessàries per assegurar-ne el coneixement i crearan les condicions que permetin arribar a la igualtat plena de les dues llengües".

El dimarts 10 de juny de 2008 en Documents TV a les 22:45 la 2 de TVE emet un reportatge titulat "Què li passa al meu fill?" on s’aborda el problema de la violència dins de la família i, més concretament, la que exercixen els fills contra els seus pares. En el reportatge s’aborden les possibles causes d’este fenomen des de la perspectiva d’experts com a jutges, advocats, psiquiatres i treballadors socials. El reportatge es pot veure ja a través d’Internet des de la web de RTVE.

La ministra d’Educació, Política Social i Esport ha presentat la campanya de comunicació contra el castic físic infantil. La ministra hi ha advocat per eliminar els castics físics als menors en el marc de la presentació de la campanya que està realitzant el Consell d’Europa amb este fi. El canal que el ministerio tiene en YouTube recoge el anuncio televisivo que promociona esta iniciativa y cuyo lema es "Tus manos son para proteger. Levanta la mano contra el castigo físico".