h

p

El pasado 11 de diciembre de 2018, el alumnado de 3º y 4º de ESO junto con las profesoras del Departamento de Castellano, Carmen Alonso (de Valenciano) y Guillermo Lapiedra (de Filosofía), asistimos a la representación de la obra “Alicia y las ciudades invisibles” en la sala La Tramoya, con la que disfrutamos de una puesta en escena innovadora que aplicaba las nuevas tecnologías al teatro. Al acabar la representación, tuvimos la oportunidad de establecer un diálogo con los actores y actrices,  el director y los técnicos de sonido e iluminación, lo cual amplió nuestro aprendizaje. Posteriormente recorrimos caminando gran parte de la ruta del palmeral.

Las profesoras agradecemos a nuestras alumnas y alumnos su buen comportamiento y animamos a toda la comunidad educativa a seguir yendo al teatro.

El passat 15 de novembre l’alumnat de 4t B i els segons de bat B i C junt a les seues professores de castellà Mª José, Rosa Fini i Lilia, i Guillermo, profe de filosofia, vam gaudir d’una interessant, educativa i divertida jornada en la que primer vam visitar el museu a l’aire lliure dedicat a Miguel Hernàndez al barri de Sant Isidre en Oriola. Després vam disfrutar de l’obra Yerma de Federico García Lorca al teatre “Circo”.

Agraïm a l’alumnat el comportament mostrat en tot moment.

murales f916a

L’AMPA de l’institut Sixto Marco d’Elx i els departaments d’anglés, valencià, francés i llengua castellana convoquen el Primer Concurs Literari sobre igualtat de gènere i contra la violència masclista.

Pots consultar les bases ací.

El 21 de febrero, el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato asistió a la representación teatral de las Novelas Ejemplares “La ilustre fregona” y “La gitanilla” de Cervantes en la Casa de Cultura de San Juan. Son dos curiosas historias de amor protagonizadas por Constanza y Preciosa respectivamente situadas en un mundo marginal.

Después de la obra se realizó un interesante coloquio con los actores sobre diferentes aspectos de la puesta en escena y sobre otras cuestiones referidas a su fascinante profesión.

Cervantes es un gran conocedor de la psicología femenina y demuestra su admiración y empatía en diferentes situaciones. En concreto Preciosa resulta ser una de sus mejores creaciones. En un contexto social donde se critican los prejuicios raciales y la xenofobia destaca el personaje de la gitanilla que valora sobre todo su libertad y su independencia a la hora de elegir marido: “Estos señores bien pueden entregarte mi cuerpo; pero no mi alma, que es libre y nació libre, y ha de ser libre en tanto que yo quisiere”

Las Novelas Ejemplares (1613) nos hacen reflexionar sobre la vigencia y actualidad del pensamiento de Cervantes respecto a las mujeres, ya que en sus obras aparecen unas heroínas tan dignas que, como sugiere Natividad Nebot, podríamos considerarlo como un auténtico feminista.

castella c2c87