Las profesoras Elisabet Gómez y Mª José Rodriguez han llevado a cabo con el grupo de Cultura Clásica de 4º ESO una actividad sobre cocina en inglés utilizando la metodología de grupos interactivos.
Esta actividad pretendía poner en práctica los conocimientos adquiridos en la movilidad que realizó la profesora Elisabet Gómez en Dublín dentro del Proyecto Erasmus+ del centro. Dicha actividad se suma a otras actividades ya realizadas sobre refranes, viajes, etc.
La experiencia fue muy positiva tanto para el alumnado como para el profesorado. Todos hicieron el esfuerzo de comunicarse en inglés en un ambiente relajado y divertido.

cooking

lisistrata b7c9f

El pasado miércoles 10 de mayo los alumnos de Humanidades de 1º de BAT y de 4º de ESO, acompañados por los profesores Elisabet Gómez e Israel Hurtado, asistieron en el Escorxador a la representación de la comedia griega Lisístrata de Aristófanes.

La representación, a cargo de los alumnos del IES Pascual Carrión de Sax, fue todo un éxito. Nuestros alumnos disfrutaron muchísimo con la adaptación de la comedia y el lenguaje usado, tan cercano a ellos.

Tras un breve descanso para el almuerzo en el Hort del Monjo regresamos al centro para continuar la jornada lectiva.

Comenzamos este viaje con muchos nervios y grandes expectativas. Voy a intentar describirlo y, a ver, si al final, coincidís conmigo.

Martes 18. 00.05 h. salimos de Elche con casi uno menos, llegamos a Barcelona y casi perdemos a tres, pero conseguimos llegar a Atenas y dimos nuestro primer paseo, no sin escuchar voces que decían: - ¿Vamos en bus?

Miércoles 19. Después de una mañana intensa por la Acrópolis y su museo, llegó la hora de perderse por Adrianou. Nunca mejor dicho. Unos nos perdimos por las tiendas, otros en la misma calle y algunos a cuarenta metros de la Torre de los Vientos.

Esa misma noche íbamos a hacer la primera salida nocturna, pero nos encontramos con la BOOOMBA, que casi nos comemos de pleno. De ello tenemos que sacar en positivo la experiencia de haber aprendido a dominar el pánico que se apodera de nosotros y nos hace dejar de ser racionales.

Jueves 20.

Delfos nos esperaba.

- ¿Cuánto falta?

- media hora…

Comienzan las primeras protestas: ¿Ahí hay que subir? ¡La llevas clara! ¡Ni en educación física hago tanto ejercicio! y un largo etcétera, hasta que llegamos al teatro de Delfos y alguien pregunta:

- ¿Qué hay allá arriba?

- El estadio – contesto.

- ¿Vamos a subir?

- Quien quiera -respondo.

Y ¡tócate los huevos! Los que más protestaban son los primeros en subir: ¡Profesor, hay que verlo todo!

Después llegó la orgía de las hamburguesas griegas para comer y comenzamos el camino de regreso.

- Profesor, profesor ¿Qué hacemos esta tarde?

Y de nuevo salió la expedición de compradores compulsivos camino de Monastiraki y Plaka.

- ¿Qué hacemos después de cenar?

E hicimos una visita nocturna en la que no faltó quién comió y comió: helado, gyro, helado, etc.

Había olvidado mencionar la llegada de los italianos y el gran revuelo generado entre las chicas del grupo, quienes aleccionaron ai Ragazzi per mantenere il silenzio per la notte.

Viernes 21. Epidauro y Micenas aguardaban nuestra llegada, aunque tres casi se quedan dormidos. El canal de Corinto, el increíble teatro de Epidauro, la grandiosa Micenas, los perros, los gatos y los espartanos ¡aú, aú, aú! Comimos en el palacio de Agamenón, hicimos las últimas compras, permanecimos en el hotel y casi dormís cuatro horas. Tenéis grupo de Whatsapp con los italianos y os habéis soltado en varios idiomas.

Sábado 22. Afortunadamente el check-in y la seguridad del aeropuerto se ha hecho sin problemas, pero aún nos queda un casi, pues uno de vosotros casi pierde la cartera y, con ello, casi hubiera perdido el vuelo.

Así cerramos el círculo. Uno casi se queda en Elche, uno casi se queda en Atenas. Siempre que podamos contar las cosas y decir que casi ocurre una desgracia, estaremos ante un viaje CASI PERFECTO.

No puedo acabar este repaso sin agradecerles a Almudena y Rosa que hayan venido, ni a vosotros vuestro comportamiento, ejemplar tanto en el hotel como en los museos y yacimientos.

Espero que hayáis disfrutado del viaje tanto como nosotros y ¿Nos vemos el año que viene en Florencia, Milán y Venecia? (respuesta afirmativa).

Sois fantásticos.

grecia17 c903d

Este año los institutos IES Jorge Juan, IES Sixto Marco, Ies Calp De L'aljub, Ies Santa Pola y Ies Professor Manuel Broseta; y con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Elche, organizamos la III Olimpiada de Cultura Clásica o Agón.

El Agón es un concurso enmarcado en diferentes actividades que tienen la Antigüedad clásica latina y griega como marco incomparable para aprender y compartir la importancia de la herencia clásica en nuestra sociedad contemporánea.

Durante el día 10 de abril se celebraran un gran concurso con proyectos desarrollados por alumnos de diferentes institutos de la provincia, divididas en las siguientes categorías:

Categoría Junior (1º, 2º, 3º ESO)

- competición Mosaicos

- competición ChartaArtis o reproducciones de monumentos clásicos en papel

Categoría Senior (4º ESO y Bachillerato)

- competición ClassicaScaena o maquetas a escala de escenas mitológicas

- competición Máscara Mitológica

Además del concurso, aprovecharemos para visitar diferentes museos y monumentos de la ciudad de Elche, así como asistir a una conferencia impartida por la escritora alicantina Isabel Barceló.

Desde el Departamento de Latín y Griego queremos agradecer de antemano el esfuerzo que han realizado los alumnos en la realización de todos los proyectos propuestos y animamos a que participen de esta actividad educativa. Adjuntamos Programa de la Jornada y autorización para asistir.

latingriego 2b654