Un grupo de alumnos de Francés de 3º y 4º de ESO han viajado a la región de Lorena en Francia, para realizar un intercambio con alumnos de su misma edad procedentes del Lycée Cormontaigne de Metz. Es la cuarta vez que se organiza por parte del Departamento de Francés este tipo de intercambios culturales, en los que nuestros alumnos conviven con las familias de sus compañeros franceses, asisten a algunas clases en el instituto, realizan talleres y visitan la ciudad y sus alrededores.

En esta ocasión han visitado las ciudades de Estrasburgo y Nancy, las minas de hierro de Neuchef, las fortificaciones subterráneas de la línea Maginot y una fábrica de cerveza artesana. Una experiencia inolvidable para nuestros alumnos que además han tenido ocasión de poner en práctica los conocimientos de francés adquiridos en clase y, lo que es más importante, han hecho nuevos amigos más allá de nuestras fronteras.

Del 22 de abril al 2 de mayo recibiremos en Elche a los alumnos franceses para los que hemos preparado también un interesante y atractivo programa de actividades.

IMG 0086 0499a

franc e1e87 Los alumnos de la optativa de Francés de 1º de Bachillerato han escrito cuentos de fantasía como trabajo de clase utilizando el vocabulario estudiado y siguiendo las consignas que les ha dado su profesor. Los trabajos realizados por los alumnos han sido muy interesantes. A continuación reproducimos el cuento ganador del concurso, escrito por Lucía Blánquez Gámez de 1º BAT-C. franc2 9b093
unesimpleapparence c1e5a

Il était une fois dans un royaume disparu une princesse très belle qui portait un collier avec un diamant vert. Le collier avait la forme d’un coeur, mais il lui manquait une partie perdue.

Un jour la princesse a voyagé dans un royaume voisin pour visiter son oncle, mais soudain le royaume a commencé à se remplir de fumée et toutes les personnes qui étaient là sont devenues des animaux. Il y avait beaucoup d’animaux dans la rue et la princesse était maintenant une belle jument qui portait le même collier.

Le père de la princesse, le roi, voulait libérer sa fille et le royaume, alors il a envoyé beaucoup de chevaliers courageux pour secourir la princesse , mais les chevaliers ne sont pas rentrés, parce qu’ils sont devenus aussi des animaux.

Le roi pleurait et pleurait... Un jour une fée est apparue devant lui et elle lui a dit que le royaume était enchanté par un sorcier qui avait l’autre partie du collier de la princesse et que le garçon qui pourrait réunir les deux parties du collier, serait le vrai amour de la princesse.

Le roi a communiqué l’information de la fée à tout le monde et beaucoup de garçons ont essayé de lutter contre le sorcier, mais seulement un géant très laid a obtenu l’autre partie du collier et il a vaincu le sorcier.

Le géant voulait entrer dans le royaume enchanté pour secourir la princesse, mais le roi voulait qu’un garçon plus beau que le géant puissse réunir les deux parties et se marier ainsi avec sa fille. Alors il a envoyé un prince très beau dans le royaume, mais il n’a pas pu réunir les deux parties du collier. Par conséquent aucun garçon plus beau que le géant n’a pu secourir la princesse. Alors le géant a voulu récupérer la partie du collier qu’il avait obtenue et qu’il avait donné au roi pour essayer de secourir la princesse lui-même.

Le géant est entré au royaume avec la partie du collier et quand il a trouvé la belle jument qui portait le collier, il a réuni les deux parties et soudain tout a changé : la jument est devenue à nouveau une princesse et le royaume est devenu une autre fois normal. Tout à coup la belle princesse a eu un coup de foudre pour le géant laid et le géant aussi pour la belle princesse. Alors ils se sont embrassés et le géant laid est devenu un très beau garçon.

Finalement le beau garçon et la princesse se sont mariés et le roi s’est rendu compte que l’amour ne consiste pas en une simple apparence et que pour connaître vraiment une personne on doit connaître surtout son intérieur.

Novembre 2015

Un grupo de alumnos de Francés de 3º, 4º ESO y 1º BAT ha realizado un viaje a París del 21 al 25 de marzo acompañados por su profesor José Vicente Candela con el fin de conocer los monumentos y lugares más representativos de la capital francesa y visitar el Palacio de Versalles.

Para los alumnos ha sido una experiencia inolvidable: pasear en “bateau-mouche” por el Sena, subir a la Torre Eiffel por la noche y disfrutar de las hermosas vistas del París iluminado, descubrir el Palacio de Versalles con sus maravillosos jardines, visitar el Museo del Louvre y contemplar sus obras más emblemáticas (La Gioconda, la Venus de Milo, la Victoria alada...). Además han podido callejear por París y descubrir el ambiente de una de las ciudades más bellas del mundo.

Un grupo de 14 alumnos de Francés de 3º y 4º ESO del IES Sixto Marco han realizado del 17 al 26 de marzo un intercambio escolar con alumnos franceses del Lycée Cormontaigne de Metz. Durante su estancia en Francia los alumnos han participado en numerosas actividades en torno al tema de las leyendas y las tradiciones y han visitado, además de Metz, otros lugares cercanos como Estrasburgo, Verdun, Luxemburgo o Trier (Alemania). La experiencia ha sido inolvidable para los alumnos y muy enriquecedora, ya que además de conocer la cultura francesa y de perfeccionar el idioma, han hecho nuevas amistades que perdurarán en el tiempo.