Benvinguts a la Web de l'IES Sixto Marco

 

Las profes del departamento de Lengua castellana hemos puesto en marcha un blog para poder estar en contacto fácilmente.

Iremos publicando ahí las tareas y alguna otra cosilla que vaya surgiendo

Aquí tenéis el enlace: https://castesixtomarco.blogspot.com/

Cuidaos mucho. Os echamos de menos.

 

#yomequedoencasa

 

Debido a la situación excepcional que está viviendo el país a causa de la crisis originada por el COVID-19, se informa de que los exámenes de asignaturas pendiendes que se debían hacer el próximo mes de abril quedan pospuestos hasta nuevo aviso.

Equipo Directivo

#YoMeQuedoEnCasa

Nuestro equipo del Departamento de Orientación ha preparado unas orientaciones para las familias en estos momentos tan difíciles. Esperamos que sean de ayuda.

#QuedateEnCasa

 

 Recomendaciones para afrontar la cuarentena familiar en casa

Actitud positiva

Esta extraordinaria circunstancia ha llevado a muchas familias a ver su rutina distorsionada y a tener que organizar su día a día con los menores sin salir de casa, al menos durante los próximos 15 días.

En este sentido, expertos psicólogos y pedagogos han dado las claves para que este confinamiento se produzca de la mejor manera posible y siempre con una actitud positiva ante una situación que es pasajera.

 Padres calmados e hijos informados

Según los expertos es necesario informar a los menores del porqué del estado social actual. Así, indican que es muy importante que los progenitores tengan una actitud calmada en casa y no estén expuestos a una sobreinformación,

Los menores deben conocer la situación «siempre con su nivel de comprensión» y, así, educarlos en ámbitos como la higiene o la responsabilidad social». Además, se debe evitar que los más pequeños reciban informaciones directamente de medios de comunicación o redes sociales ya que «aún no tiene bien desarrollado el sentido de la comprensión y los puede llevar a una saturación o miedo irracional».

 Rutina diaria y horarios

La salida de la rutina puede llevar a un estado de estrés y confusión, por lo que los expertos recomiendan a los padres que planifiquen el día para estructurar la mente de los menores. «Necesitamos que los adolescentes tengan un horario igual al de los días normales de clase, que no se tomen esta circunstancia como unas vacaciones porque sino, al volver al instituto, su incorporación será aún más complicada».

«Hay que ajustar rutinas y enfocar la nueva situación de forma positiva de manera que niños y adolescentes tengan tiempo de trabajo, tiempo de recreo y de esparcimiento» «Debemos hacer que los niños ayuden a realizar las tareas domésticas, ya que son actividades lúdicas y educativas, así como dejarles tiempo solos para que fomenten su creatividad»

  Actividad física

Se buscarán formas de actividad física que podamos realizar en casa.

 Actividades educativas

Se pasará más tiempo en familia, por lo que se recomienda realizar actividades juntos que fomenten diversas capacidades.

Los niños y adolescentes tendrán que trabajar de manera virtual con sus profesores. «Los padres deben cerciorarse muy bien a qué páginas de contenido educativo acceden sus hijos».

Los expertos lanzan un mensaje de tranquilidad a los progenitores para no verse superados por esta nueva situación. «Padres, niños y profesores debemos tener paciencia con la situación que nos ha tocado vivir».

Es importante insistir en mantener las reglas de disciplina impuestas por cada centro educativo, pero desde un prisma de la no saturación de trabajo. «No es tan importante hacer un número elevado de actividades diarias, sino mantener un día a día constante con una actitud positiva.